Primero fué un autito LandRover a escala 1:24, luego la posta ha sido seguida por varios juguetitos de plástico (especialmente animalitos) ansiosos por recorrer el Perú :D

sábado, mayo 09, 2009

Lagunas Uruscocha - Huaraz (1 -2 y 3 de Mayo del 2009)

Salida organizada por Bruno ♥ :D y narrada por Mauri, la cabra montañesa.

Quienes conformábamos el grupo esta vez fueron: Bruno, Yelinna, Juanito, Nazareth, Mirta y Joanna. Nuestro bus debía salir a las 10:40 pm, pero tuvo un retraso de veinte minutos.

11:00 pm: Salida del Bus
1: 10 am: Chancay
2:40am: Paramonga
Mucha neblina en el camino!)
7:00 am: Huaraz

Desayuno y compras en Huaraz, gracias a un amigo de Bruno, tuvimos una casa dónde dejar las cosas (eran muchas cosas). Ya en el mercado, nos encontramos con Erika, vieja amiga de aventuras. Ella se iba para el nevado Pisco.

Dsayunamos en El Pichito, lugarcito donde sirven una jarra de extracto de frutas a sol cincuenta, pan con queso a cincuenta céntimos y sandwichs de pavo a dos soles cincuenta. Es el lugar favorito para desayunar de Bruno.

De Huaraz, tomamos dos station wagon que nos llevaron a Pashpa, a una hora de distancia. Estuvimos allá alrededor de las diez de la mañana. Y ya nos estaban esperando los arrieros para cargar los burros con todas las cosas (excepto las de mi dueña, ella quiso cargar con su mochila).

Partimos a Uruscocha un cuarto de hora antes de las once. No hay camino marcado, esta quebrada es tan poco frecuentada que nadie cobra acceso, y nadie suele acampar aquí.
El camino, luego de dejar atrás la pampa, ascendía entre bosques de queñuales retorcidos y oscuros. Había mucho barro, e ibamos sorteando los arroyos que corrían a nuestro costado. Felizmente el día estuvo siempre medio nublado.




Photobucket

Estos son los queñuales que rodean las lagunas Uruscocha.


Llegamos a las dos y media de la tarde. Entonces el clima empeoró mucho. De un tímido sol pasó a ser una lluvia torrencial. El campamento se armó apresuradamente, y aúns así casi todo terminó empapado. Llovió y llovió durante toda la tarde y buena parte de la noche, hasta se escucharon truenos lejanos. Apenas hubo tiempo de cocinar la cena. También granizó. Y luego continuó lloviendo. Aunque si las lluvias descargaban lo suficiente, era posible que al día siguiente tuviéramos mejor tiempo.

Estábamos en medio de lo que Bruno lamó "bosque subtropical andino", y a una altura de 4380 msnm, junto a la primera de las dos lagunas Uruscocha (la otra está un poco más arriba, a 4400 msnm).

Dormimos toda la tarde, a las once despertamos y, como no habíamos comido nada, Bruno decidió preparar la cena. Ya para esa hora había dejado de llover, pero todo estaba muy mojado y se sentía frío. Aún así, tuvimos una excelente cena: fideos canutos con mantequilla derretida y orégano. Además de café, leche y té.

Sábado:

El tiempo parecía mejorar un poco, así que pusimos las cosas a secar. El sol alumbraba tímidamente, y auqne parecía que el cielo se iba a despejar, el vapor que ascendía desde la tierra y las lagunas le informó a Bruno que las nubes iban a cargarse nuevamente y que posiblemente tendríamos mal tiempo más tarde.
Mientras el sol no salía, la neblina se amontonaba a nuestro alrededor. El bosque parecía digno de una película de terror, teníamos árboles oscuros y retorcidos por todas partes y no se oía a ningún animal (posiblemente la lluvia los obligó a esconderse).

Photobucket

He aquí nuestro campamento. Parecía el decorado para la película de La Bruja de Blair.



Luego del desayuno, a eso de las once de la mañana, partimos rumbo al nevado cuya vista la neblina nos ocultaba. De las dos lagunas Uruscocha, la segunda es más bonita, con un intenso color turquesa debido a que recibe directamente el agua del glaciar. La laguna junto a la que acampamos posee aguas ya mezcladas con sedimentos. Más allá de la s lagunas, empezaba un terreno difícil, formado por la antigua morrena que el glaciar dejara muchos años atrás. Sólo Bruno, Juanito y Yelinna continuaron camino hacia el paredón de roca que se alzaba frente a nosotros. Del otro lado estaba el glaciar. Ya a pocos metros del paredón, encontramos montoncitos de nieve. Pero no pudimos llegar al glaciar. El agua que caía y la humedad hicieron imposible trpar por la roca. Por ratitos teníamos un poquito de sol, pero la neblina ya se asomaba amenazante. A pesar de todo, se pudieron tomar buenas fotos:

Photobucket

Detrás se ven las lagunas y la quebrada donde está el campamento.

El mal tiempo nos obligó a volver, ya el sol se asomaba por ratos muy breves. Estuvimos de regreso en el campamento a las dos de la tarde, donde ya nos esperaba el resro del grupo.

Ya estábamos preparando el almuerzo cuando el cielo se oscureció y empezó a lloviznar. Bruno pudo hacer sopa y puré de papas con atún, pero no se pudieron freír los nuggets de pollo. A medida que avanzaba la tarde, la lluvia se hacía más fuerte hasta el punto que ya no pudimos salir de las carpas. Dejó de llover ya de noche. Bruno cuenta que no se puede rodear la laguna, debido a la densidad del bosque.



Domingo:

Desarmamos el campamento y, como amaneció soleado, pusimos todo a secar. El breve sol fue tan fuerte que ayudó mucho a que la ropa y las carpas se secaran antes de que, a eso de las ocho y media de la mañana, volviera a ocultarse y nublarse todo. Incluso pudimos admirar el nevado un rato.
Fuimos de regreso a Pashpa tomando otra ruta. La lluvia había enlodado los caminos, por eso nuestro carro de regreso demoró en llegar (se quedó atascado en el fango). Ya eran las once de la mañana cuando por fin llegó por nosotros. Conversando con el chofer, supimos que a los otros campistas, en las otras quebradas, no les había ido mejor, incluso tuvieron lluvias más intensas. Quienes quisieron subir a los nevados, muy probablemente no pudieron.

Estuvimos de regreso en Huaraz después del mediodía, y nuestro Bus de regreso a Lima salía a la una de la tarde. No hubo tiempo de comprar nada decente para comer. Al poco rato partíamos de regreso a casa.

Pasamos por:
3:00 pm: Cajacay. Por el arreglo de la carretera perdimos media hora y 20 minutos más por comprar comida. Bruno eligió jugo, galletas de soda y palta :D )
5:00 pm: pativilca
6:00 pm: Huarmey
8:00 pm: Los Olivos (Lima)
9:00 pm: llegada a la terminal en el Centro de Lima.

¿Fotos? Hay fotos aqui!

3 comentarios:

ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

saludos
Ariadna

ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

saludos
Ariadna

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es