Primero fué un autito LandRover a escala 1:24, luego la posta ha sido seguida por varios juguetitos de plástico (especialmente animalitos) ansiosos por recorrer el Perú :D

viernes, marzo 09, 2007

Marcona - Playa las Loberas (3 y 4 de Marzo)

Salida organizada con el grupo Andex. Ellos recomiendan meter las mochilas en costales si es que van a ir en la bodega del bus para evitar que se ensucien de aceite. Esto no es indispensable, pero dentro de un costal las mochilas parecen costales de papas y puede disminuir la probabilidad de que alguien sienta la tentación de quedárselas.

Mensaje de Yelinna para Carlos: Tu costal está en buenas manos y en espera de retornar a su dueño :)

Partimos poco antes de las nueve y media de la noche del viernes 2 de marzo, estos fueron los lugares por los que pasamos:

9:30 pm: Parada de una hora más o menos por Alipio Ponce.
11:15 pm: San Bartolo
11:30 pm: Peaje de Chilca
Medianoche: Asia
1.10 am: Peaje de Jahuay
2:20 am: Peaje de Ica
4:15 am: Palpa
4:50 am: peaje de Nazca
6:00 am: peaje de Marcona

Marcona es una pequeña ciudad (pueblo?) ubicada en medio del desierto y de aspecto abandonado. A tan temprana hora todo se veía vacío y sin vida. Después de esperar un rato algunos puestos del mercado se abrieron y empezaron a ofrecer desayunos: jugo, pan o algo más parecido al almuerzo como pescado. Más allá las tiendas ya estaban abiertas y a eso de las siete de la tarde ya se veía gente yendo y viniendo.

Kike, uno de los guías de Andex, nos contó que hacia 1800 había tanto hierro en esa zona que las brújulas de los barcos que se acercaban se volvían locas, haciendo que los barcos encallaran. Se cuenta que en uno de ellos viajaba Ricardo Palma, en aquella época en la que no existía ni pueblo ni carretera.
- Tuvieron que caminar kilómetros hasta un pueblo que estaba por allá al fondo. -contaba Kike- o sea que además de sobrevivir al naufragio, debieron sobrevivir al desierto.

A eso de las ocho empezó la caminata. Pasamos por la parte abandonada de Marcona. Mientras por un lado se están construyendo nuevas viviendas (las que están pintando de un color verde que deja mucho qué desear) otras están abandonadas, con las paredes agrietadas y las ventanas rotas. También se ve a las afueras los relaves de la mina. Si no fuera por algunos autos estacionados y algo de ropa tendida, parecería un verdadero pueblo fantasma.

Las fotos del viaje están akí.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aquí Guillermo me está sometiendo a un minucioso análisis :) Detrás está Nadia.


Cada tramo de playa parece tener su nombre: primero está la playa Los Pingüinos, aunque es otro tipo de aves las que se ven (desde gaviotas hasta gallinazos, incluyendo unos pájaros pequeños y casi imposibles de fotograafiar).
Cuenta Kike que en otro tiempo Las Loberas estuvo poblada por lobos marinos, tanto Finos como Chuscos (la diferencia entre ambos es que los finos servían para la industria peletera, los chuscos no). Una vez que se inició la pesca industrial los lobos se quedaron sin comida y desaparecieron de estas playas. Es posible que lo mismo ocurriera con los pingüinos (en estas latitudes vive el Pingüino de Humbolt, un tipo de pingüino tropical).

las rocas que se ven en estas playas son acumulaciones de sedimentos. Tienen formas caprichosas, que se yerguen a muchos metros por encima del nivel del océano. Cerca a la llamada "Cocha del Diablo" (nadie sabe porqué se llama así, ni siquiera Kike) se encuentra "El Elefante" bastante parecido a su primo del bosque de piedras de Huayllay y de un tamaño semejante, sólo que éste en lugar de adorar a los Apus, mira hacia el mar :)

Por esta parte hay varias cuevas que permiten tener sombra. Aquí llegamos a eso del mediodía, donde la gente aprovechó para descansar y/o meterse al mar. Para continaur camino hacia playa Las Loberas existen dos pasajes que llevan al otro lado de la orilla: el más estrecho permite a una persona pasar sin su mochila, es oscuro y apenas deja pasar una débil luz del otro lado (sí, mi dueña y yo lo exploramos), y el otro, por el que continuamos camino, es más grande y más iluminado. las salidas de ambos distan unos pocos metros.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esta foto fué tomada en la playa Las Loberas, justo del otro lado de las cuevas. La gente que no me conoce y vió esta foto se asombraban de la 4x4 que llegó hasta estos parajes :D


Dos horas después llegamos a nuestro destino: Playa Las Loberas. Después de armar el campamento y mojarse un rato en el mar, la gente almorzó lo que había llevado y debo confesar, Yelinna se dedicó el resto de la tarde a dormir.
El viento que sopla es un tanto fuerte (casi se tumba un par de carpas) pero no es nada comparado con Mendieta. En realidad si se compara con el ventarrón de Mendieta, lo que hay en Las Loberas es una brisa apenas perceptible. Ambas playas se parecen mucho: algas por todas partes, aves y cielo despejado :D

Es noche dijeron que habría eclipse de luna. Después de asistir al "Sunset" estuvimos pendientes del eclipse. Incluso Raúl, Carlos (envuelto en su saco de dormir porque no tenía con qué abrigarse y hacía frío) y Yelinna subieron y bajaron un par de veces hasta la parte alta de la playa (un ascenso de varios metros y pendiente muy pronunciada) para ver cómo andaba el eclipse, el cual ya estaba en su fase parcial. En realidad el eclipse total Yelinna nunca lo vío (si es que ocurrió) ya que volvió a quedarse dormida y, luego de quedarse más de una hora mirando las estrellas, se puso a conversar con Raúl hasta pasada la medianoche.
Ella pide perdón si molestó a alguien en el campamento 0:)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


A la mañana siguiente hubo tiempo de hacer las cosas con calma. Se decía que íbamos a salir a las ocho de la mañana pero no fué asó. Hubo tiempo de volver a meterse al agua (que estaba muy fría, sólo El Zorro Daniel y Yelinna se metieron) y de desayunar. Kike prácticamente había armado un restaurante en su tienda con Nadia, estaba cocinando tortillas de huevos y tocino (si no me equivoco).
Todo un gourmet.

Partimos de regreso poco antes de las diez. En el camino vimos muchos carreteros corriendo entre la arena. Se diferencian de los cangrejos porque no tienen tenazas. Había muchísimos, pero apenas nos acercábamos huían y desaparecían, y los que cruzaban nuestro camino lo hacían tan rápido que no se los podía fotografiar :(

Esta vez pasamos por la parte alta de la playa, no la rocosa, por donde es más rápido y fácil. Resultó que no nos habíamos alejado mucho de Marcona en realidad.
Pasamos por el cementerio, el cual tiene un aspecto desolador en medio de la llanura desértica. Unos minutos después ya estábamos en Marcona. Ya era mediodía y el calor era aplastante.
Fué por casualidad que encontramos un micro que iba a Nazca (en realidad el micro nos encontró a nosotros). Al haber poco espacio las mochilas viajaron arriba en el techo.

Una hora y cuarto separa Marcona de Nazca. En el trayecto vimos varios remolinos de arena (incluso uno bastante grande) los que se forman con mucha frecuencia en este lugar.

En Nazca el calor era aún peor y el sol parecía quemar más. Los guías de Andex nos llevaron a un hotel-restaurante llamado Nido de los Cóndores, donde la comida es cara, pero lo compensa el hecho de tener baños limpios, duchas y una piscina. Creo que está demás decir que se hizo buen uso de las instalaciones :D

Los taxis en Nazca con mayrmente tycos, demasiado pequeños para todo el grupo y las mochilazas, así que fuimos ahsta la terminal en el bus que usan los empleados del hotel, junto a algunos huéspedes que se nos unieron. Este viaje duró apenas cinco minutos.

El bus salió a las 4.45 pm. Estos fueron los lugares por los que pasamos:
5:25 pm: Palpa
6:40 pm: Ciudad de Ica y parada de 15 minutos en la terminal (se aprovechó para comprar cositas como tejas y colado de frejoles)
8:15 pm: Pisco
8:45 pm: Chincha (otra parada de 15 minutos!)
9:35 pm: Cañete
10.15 pm: Asia
10:50 pm: Peaje de Lima

6 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

¡Qué viaje maravilloso, chicos!!! El sueño de todo aventurero. Sigo vuestras aventuras. Suerte y ánimo en la odisea.

Broken_Window dijo...

gracias :) :)

Anónimo dijo...

Que tipo de modelo es tu 4x4 ?? tengo mucha curiosidad....

Y Suerte con las aventuras...

Anónimo dijo...

solo te digo que lo siento mucho por aquellas personas q dicen ser aventureros por que salen de un lugar y llevan sus mochilas. Por donde has a acampado, es una de las mejores playas del peru....por su soledad y limpieza y no por su contaminacion ni tanta gente q la concurra...si solo te digo q cuando vayas a un lugar q te presente a un amigo que te pueda llevar a conocer lo hermoso que son las playas del sur de marcona y q no necesitas llevar comida por q alli esta la comida para pescar o no dices q eres aventurero...saludos que uno siempre viaja mucho, acampa y respeta la naturaleza. un abrazo...

romulo dellepiane c dijo...

GRACIAS AL AUXILIO DEL PEAJE DE MARCONA POR HABERNOS APOYADO EL DIA 23 AL MALODRARSE LA ENTRADA DE LA MANGUERA DEL RADIADOR DE NUESTRA CAMIONETA EN PLENO DESIERTO DE MARCONA.
MUCHAS GRACIAS POR EL SERVICIO GRATUITO BRINDADO, Y LA EXCELENTE ATENCION Y ESPERAMOS PRONTO REGRESAR A ESA ACOGEDORA CIUDAD.
ROMULO DELLEPIANE C.
TELF 2237653 LIMA-PERU.

Diana Vasquez Moreano dijo...

que bueno que les haya agradado las playas de marcona, porque cuentan con hermosas formaciones rocosas, diversa fauna. pero lo importante de ira visitar un lugar es hacerlo adecuadamente me refiero a que si vamos a comer a tomar bebidas todo lo que ya nos sobre no dejarlo a vista y paciencia de las personas ya que nosotros lo hemos traido llevarnoslo tambien asi contribuimos a que nuestras playas y otrso lugares se conserven espero que algun loco que le guste leer lso coemntarios lea el mio y lo ponga en practci depende de nosotrs de cuanto hagamos para que nuestras ciudades esten limpias ...